El Barrio

El barrio de Llaranes surgió con y para Ensidesa y hasta la reconversión industrial del sector siderúrgico se hallaba habitado por trabajadores de dicha empresa. Poco a poco la empresa fue cediendo en sus servicios al barrio hasta que pasó a depender del Ayuntamiento de Avilés.
Una gran parte de la población se trasladó a Avilés, otro sector se vió obligado a buscar trabajo en otros lugares de la región e incluso fuera de ella y poco a poco se fueron quedando los jubilados, siendo un barrio mayoritariamente habitado por una población envejecida y con bajo índice de paro.
La venta de casas a precios asequibles han sido los factores influyentes en la llegada de nuevas familias al barrio.
Además de Llaranes, las zonas incluidas en el área de influencia del Centro son: Garajes, Bustiello, la Espina y el Pozón. Aunque no entran dentro de nuestra área de influencia, también tenemos alumnos de Trasona y la Marzaniella que pertenecen al municipio de Corvera y se trasladan en transporte escolar.
Estas áreas son homogéneas desde el punto de vista sociocultural y económico.

SERVICIOS DEL ENTORNO:
El principal centro comercial es al antiguo economato de ENSIDESA, actualmente pertenece a la cadena “El Árbol”. Hay farmacias, estanco, oficina de Correos, tres sucursales bancarias, algunos bares, pequeñas tiendas de comestibles, librería, pastelería; la mayoría están en la zona de la Espina.
El aspecto sanitario se halla cubierto por un Centro de Salud.
El transporte público está cubierto por un servicio de autobús y también por los servicios ferroviarios de RENFE y FEVE.
Se dispone de amplias zonas verdes y varios parques (uno de ellos linda con el edificio de C/ Monte Cauribo)
Hay instalaciones deportivas en el centro del barrio y en la Toba, todas en muy buen estado.
La oferta cultural y de actividades recreativas está limitada a las iniciativas de la A.P.A. y de las asociaciones culturales de la zona, especialmente el Club Popular de Cultura Llaranes. Hay dos asociaciones de vecinos y una asociación de amas de casa.