Descripción del centro

El colegio público “Llaranes”, ubicado en el barrio del mismo nombre, en Avilés, posee unas singulares características debido a que nace de la fusión de dos colegios privados (Salesianos y Mª Milagrosa) construidos por ENSIDESA en la década de los cincuenta.

En 1985 ENSIDESA cede estos edificios que pasan a tener un profesorado funcionario dependiente del MEC. Durante dos años funciona con profesorado provisional hasta que en 1987 se cubre con profesorado definitivo. Actualmente depende de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias.

El Centro dispone de dos edificios destinados a la docencia y otro que acoge a diversas asociaciones de carácter recreativo y cultural.colegio_de_arriba

En la calle Monte Cauribo está el edificio destinado a educación primaria. Consta de tres plantas:

  • Sótano: Tiene una superficie de unos 100 m2. En él hay una zona destinada a gimnasio, vestuarios y duchas.escalera a la primera planta
  • Planta baja: Tiene siete aulas, laboratorio, biblioteca, aula de informática, dos servicios de alumnos, un servicio de profesores, seis cuartos almacén (tres de ellos con acceso directamente desde el escalera_color
    aula), sala de profesores y portería.
  • Primer piso: Salón de actos con 180 butacas, despachos de Dirección, Jefatura de Estudios y Secretaría, sala de profesores y sala de reprografía.

 

  • En la parte trasera del edificio está la zona deportiva con una superficie de unos 2500 m2 con dos canchas de minibasket, una de voleibol y una, cubierta, de balonmano/futbito/tenis.
  • En la parte delantera hay una zona ajardinada con numerosos árboles.

colegio_de_abajo

El la calle Rio Gozón está el edificio destinado a educación infantil. Consta de una sola planta de ocho aulas, amplias y bien iluminadas, que disponen de un cuarto anexo, cada una, con accesos al aula y al pasillo, un salón de 112 m2, servicio de profesores, dos servicios de alumnos, comedor, cocina, aula de informática, almacén y sala de profesores.aumenta el tamaño de la imagen

En estas aulas, la pared del encerado y la del fondo tienen unos frescos realizados por Javier Clavo(8), Luis Echánove(4) y Juan I. Cárdenas(4).

En su parte delantera abundan los árboles en una amplia zona ajardinada. La parte trasera está asfaltada (900 m2) y cuenta con una casita que utilizan como lugar de juego en educación infantil.

El tercer edificio está situado en la calle Rio Eo. El patio se comunica con el anterior. Este edificio estaba destinado a vivienda de la comunidad de religiosas que dirigía el colegio de niñas de ENSIDESA. Consta de dos plantas. En la planta baja hay seis aulas, de unos 35 m2, cuatro servicios y cuarto de limpieza. El primer piso cuenta con siete aulas de similares medidas y tres servicios. Lo ocupan diversas asociaciones de la zona.